El modelo mecanicista.
Para los
mecanicistas el hombre, al igual que la máquina, reacciona a las fuerzas y
estímulos externos y no se desarrolla cualitativamente, negándole un papel
activo en su relación con el medio, así que el comportamiento humano se explica
por causas externas. Los mecanismos internos no cuentan como explicación del
mismo. Es una concepción determinista, propia del positivismo, de inspiración
empirista.
Los enfoques
derivados del modelo mecanicista presentan siguiendo a Bermejo y Lago (1994),
las siguientes características:
-El cambio
evolutivo equivale al cambio conductual. Frente al cambio de estimulación el
sujeto cambia de respuesta.
-El comportamiento
es una combinación lineal y aditiva de elementos discretos que le dan sentido a
la totalidad.
-El cambio se
origina según una relación causa-efecto, y puede ser explicado en función de las
condiciones antecedentes.
-El cambio es
cuantitativo. El cambio cualitativo no se produce: es en realidad una
acumulación de secuencias de aprendizaje o de secuencias Estímulo – Respuesta
(E-R).
-Como el cambio
evolutivo se produce en función de las condiciones estimulares y ambientales,
es relativo.
En suma la evolución
psicológica de un sujeto puede reducirse, de este modo, a la historia de sus
experiencias.
En la actualidad
este modelo queda representado por la teorías conductistas del aprendizaje, si
bien, tal y como señala acertadamente Martí (1991), bajo esta denominación se
agrupan una gran diversidad de enfoques teóricos. Destacamos los siguientes:
-La teoría del
condicionamiento clásico de Watson(1928).
-La teoría del
condicionamiento instrumental (Skinner,1938).
-La teoría de
las jerarquías de aprendizaje de Gagné (1968).
-La teoría del
desarrollo de Bijou y Baer(1978).
-La teoría del
aprendizaje social de Bandura (Bandura y Walters,1974).
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